MAPAVI PERU miércoles, 8 de junio de 2011

Revelar todos esos pequeños secretos, que hacen el éxito de un palto simple o sofisticado, están en un abrir y cerrar de ojo, colmar una laguna, aprender una artimaña, de compensar una falta de material con los medios de a bordo, de embellecer una presentación o de salir de un mal paso. En fin poseer todas las llaves contribuyendo a que una receta no sea más que una reproducción mecánica donde el gesto se une a la lectura, pero una proyección viva y apasionante, sembrada de secretos que agradan a descubrir.
FRESAS: Cuando no se consumen las fresas u otras frutas rojas, tan pronto compradas, no deben quedarse en el barquillo, amontonadas las unas sobre las otras, se estacan en su humedad, lo que les daña rápidamente. Lo mejor es extender un paño limpio en una fuente honda y disponer las fresas y bajar el paño encima, absorbiendo así la humedad de las fresas, asegurándole una más larga y mejor conservación. Para eliminar las minúsculas pepas de fresas o de frambuesas quien, aun fijadas, crujen bajo los dientes, la astucia consiste en pasar la pulpa a través de un paño limpio, estrujarlo en sus dos extremidades, para conservar el jugo únicamente.

Si se quiere sentar correctamente las fresas sobre un fondo de masa de torta, hay que cercenarlas en la base. Si se quiere cuidar el aspecto de un “faisier” hay que cortar las fresas en corcho, es decir, cortar la base y la punta para que el pastel no sea patituerto.

Se puede cortar también las fresas a la japonesa, lo que constituye una linda decoración. Por eso basta cortar las fresas en sesgo de un lado al otro escalonando las incisiones. Queda luego correderar las tajadas. Se puede por supuesto utilizar este proceso para muchas otras frutas. Se debe siempre lavar las fresas antes de retirar el tallo, sino se llenan de agua. Las fresas de bosque tienen un perfume muy sutil por ser servidas frías. Se deben quedar a temperatura ambiente para que exhalen todo su aroma.

FRESAS AL VINO: Para realizar una buena ensalada de fresas, hay que cortarlas en 4 cuatro. Eso da más volumen a la ensalada y las fresas son mas cómodas para comerlas. Luego a medida, poco a poco, se incorpora vino, azúcar y jugo de limón hasta que piden basta. En fin para que la ensalada sea perfecta, no se debe preparar más de una hora antes. Las fresas deben tener  justo el tiempo para empaparse. Si se dejan demasiado tiempo están” cocidas” por el azúcar. Si se tiene un jardín es recomendado cosechar las fresas al último momento, de manera que sean aún saciada de sal cuando se sirven. Es decir, tibias a corazón, lo que desarrolla considerablemente el perfume.

FRAMBUESAS: Las frambuesas, como las moras son particularmente frágiles. Cuando se compra esas frutas congeladas no hay que dejarlas descongelarse en fila, en sus barquillos, pero más bien extenderlas sobre una placa para que conserven bien su forma. Cuando se decora un postre con fresas, es aconsejado para no lastimarlas tomándolas o ubicándolas, recurrir a una guja de tejer. La astucia consiste en picas la aguja de tejer en la cavidad de la frambuesa, lo que no le deja ningún daño.

No hay comentarios: