MAPAVI PERU miércoles, 8 de junio de 2011

Revelar todos esos pequeños secretos, que hacen el éxito de un palto simple o sofisticado, están en un abrir y cerrar de ojo, colmar una laguna, aprender una artimaña, de compensar una falta de material con los medios de a bordo, de embellecer una presentación o de salir de un mal paso. En fin poseer todas las llaves contribuyendo a que una receta no sea más que una reproducción mecánica donde el gesto se une a la lectura, pero una proyección viva y apasionante, sembrada de secretos que agradan a descubrir.

COMPOTA: Para acentuar el perfume de una compota de frutas de pepas, utilizar y abusar de esos. Machacar groseramente las pepas con un martillo, envolverlos en una gasa e incorpórenlas a la mitad de la cocción de la compota. Cuando usted machaca pepas de albaricoque, no se olvide de conservar unas diez almendras para incorporarlas a la compota, mejor aún con un buen cuchillo, córtenlas en finas lonchas e incorpórenlas al momento de servir. Para reforzar el sabor de la compota de albaricoque se puede incorporar algunas cucharadas de mermelada. La compota de cerezas gusta la jalea de grosella y una punta de kirsch. La compota de fresas acepta un vaso de vino de Bordeaux. La compota de peras adora también el vino y la vainilla, éste último elemento es también compatible con la compota de manzana como la canela. En fin, la compota de ciruelas no es insensible a un vaso de aguardiente. es corriente añadir  una piel de limón o de naranja en la compota de manzana o de peras, pero luego hay que retirarla. Para evitar este inconveniente, es preferible derretir al último momento en la compota un trozo de azúcar frotado sobre la piel de esos cítricos. Cuando hablamos de compota en cocina se trata de obtener frutas cocinadas al azúcar y no una mermelada casi un puré. La regla esencial es conservar: los pedazos de frutas deben conservar su porte, por eso, es cuestión de espolvorear con azúcar , luego cocinarlos. Se debe primero elaborar un almíbar, habiendo tomado la precaución de no comprar frutas “para compota”, sólo frutas sanas deben ser utilizadas. Tan pronto las frutas son cocidas a punto en su almíbar, no seguir la reducción para reducir el jugo, eso se hace aparte (para conservar a punto la cocción de las frutas). Retirarlos con delicadeza con una espumadera, luego opere la reducción del sirof a fuego vivo hasta la consistencia deseada. En fin, repone las frutas en la reducción entibiada.



COMPOTA DE FRESAS: Puestas en compota, y teniendo en cuenta de su frágil textura, las fress reclaman una particular atención. Para que no reblandezcan, no hay que cocinarlo en el almíbar. La astucia consiste en confeccionar primero el almíbar, conducirlo hasta la densidad del “petit boulé” añadir las fresas en el almíbar y cocinarlas cubiertas, fuera del fuego. No hay otra solución para obtener una compota de fresas correcta. Allí la densidad  del almíbar juega un papel primordial (“petit boulé” = 115 grados). OJO: NO piensen haber fallado cuando incorporan las fresas al almíbar viendo este soldificarse al contacto de las fresas. Es normal. Poco a poco, reduciendo su jugo, las fresas recuperan de nuevo el almíbar.

COMPOTA DE CIRUELAS: Las ciruelas piden hincharse en vino tibio, antes de ser cocinados, si no pierden algo de su blandura. Cocinados, retirarlas del almíbar y reducen el jugo de cocción para luego verterlo sobre las ciruelas. Las ciruelas se llevan muy bien con el té ligero. OJO con el té de chino queda amargor. Seguir el mismo método como con el vino. Para perfeccionar esta compota añadir la piel de naranja confitada.

COMPOTA DE RUIBARBO: La compota de ruibarbo se confecciona empezando por detallar el ruibarbo en dados grandes. Luego se ubica esos dados en una cacerola con azúcar sémola sin añadir una sola gota de agua. Luego se cocina a fuego vivo, removiendo sin parar con una espátula de madera hasta que los dados se hayan derretido. No hay que pelar el ruibarbo sin lavarlo con agua fría. Por la sencilla razón que la pulpa es tan filamentosa  como la piel, lo que quiere decir que pelarlo no sirve de nada.


No hay comentarios: