MAPAVI PERU lunes, 28 de junio de 2010

Peces y aves se “enemistaron” esta semana, luego de que el Ministerio de Agricultura pretendiera instaurar el Día del Pollo a la Brasa en vísperas de otra festividad culinaria
Pamela Sandoval Del Águila


Pollo, ave tierna que en todas las cocinas del mundo prestas tu carne para un sinfín de platillos, desde ensaladas hasta sopas, frituras y guisos, ¿imaginaste algún día que, en el Perú, el pescado te armaría la bronca? Y todo por un lío de fechas que recién el viernes 25 acabó con un pacto entre caballeros. O, mejor dicho, con un buen cruce de tenedores entre quienes propiciaron esta singular contienda entre potajes.

¿Por qué el día del pollo a la brasa, propuesto este año por el Ministerio de Agricultura, no podía celebrarse hoy, último domingo de junio? Porque el cebiche, nuestro primer plato bandera, celebra su fiesta nacional cada 28 de este mes.

“La fecha no es casual. Con el Ministerio de la Producción, que impulsó la festividad en el 2008, se eligió ese día porque el 29 es el Día del Pescador, fiesta de San Pedro y San Pablo”, señaló Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), ni bien se conoció la intención del ministro Adolfo de Córdova de instaurar el día del pollo a la brasa.

UNA IDEA QUE NO SE COCINÓ

El 56% de los peruanos que opta por comer fuera de casa prefiere un pollo a la brasa antes que un cebiche (24%) o un chifa (20%), reveló en febrero la consultora Arellano Marketing. Esta era la premisa en la mente del ministro De Córdova cuando propuso ante los miembros de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) consagrar un día del año para el suculento potaje, que en sus inicios se tornaba dorado luego de varias vueltas sobre leños de algarrobo (árbol actualmente protegido por el Estado).

“El día del pollo a la brasa busca reconocer a este tradicional plato peruano, que se consume en todos los estratos sociales”, manifestó el ministro De Córdova.

Al no existir un procedimiento gubernamental estándar para la elección y nombramiento de días nacionales, que hasta el momento surgen por iniciativa de los ministerios, del Congreso o del Ejecutivo, nadie se percató de que la fecha propuesta para el pollo a la brasa coincidiría con la del cebiche. Este descuido generó una ola de reclamos que el mismo De Córdova debió controlar, reprogramando el día del pollo a la brasa para el tercer domingo de julio de cada año.

“A nosotros nos da igual la fecha, lo importante es que el pollo a la brasa sea reconocido”, apuntó Pedro Mitma, presidente de APA.

Este ánimo conciliador fue respaldado por Augusto Sánchez, chef y propietario de la cebichería Mi Barrunto, y Miguel Castillo, gerente de Las Canastas (parrilladas y pollos), quienes consideraron que, amén de las fechas oficiales, será el público el que elegirá qué comer, según la calidad, el sabor y los precios de los platillos.

“El pollo es un príncipe que quiere ser rey. Las cebicherías estamos de acuerdo con eso, pero debe haber orden. Junio ya era del cebiche”, dijo Sánchez. A su lado, Castillo asentía, saboreando un delicioso trozo de pollo, recién salido del horno.

SEPA MÁS

De bebidas, platos y fiestas

Siete celebraciones figuran en lo que podría llamarse el calendario gastronómico del Perú.

El primer sábado de febrero es el día del pisco sour. El 30 de mayo, el día de la papa.

Desde este año se celebra, el primer sábado de junio, el día del ron peruano.

El 28 de junio es el día del cebiche. El tercer domingo de julio, el del pollo a la brasa.

El cuarto domingo de julio es el día del pisco. Y el cuarto viernes de agosto, el día del café peruano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

claro el ceviche es el plato peruano, arriba la gastronomia de nuestro pais!