MAPAVI PERU martes, 13 de abril de 2010

Este año el país invitado es España y Gastón Acurio dijo a elcomercio.pe que el grupo que llegará en representación es de “recontralujo”


España en Perú. Jordi Roca, Martín Berasategui, Dani García y Quique Dacosta son los cuatros importantes cocineros que vendrán desde España para mostrar en Mistura sus creaciones.


Nos llenaremos de estrellas. Hasta el momento cuatro cocineros españoles, con estrellas Michelin en su haber, han confirmado su visita a Lima y su asistencia a la feria Mistura de este año. Y la lista podría crecer, ya que Acurio dijo que hay un par más que están por confirmar.

¿QUIÉNES SON?

Ya sabíamos que uno de ellos es Jordi Roca, uno de los mejores chefs de postres del mundo, que aprendió el arte de la mano del pastelero galés Damián Allsop.

Él, junto con sus dos hermanos mayores, son los cerebros y el talento detrás de El Celler de Can Roca. En este restaurante con dos estrellas Michelin se puede disfrutar, desde hace ocho años, el “primer gran postre” de Jordi: El viaje a la Habana, el que describe, según una entrevista que dio a delicooks.com, como “un cilindro de chocolate con forma de puro que tiene gusto a puro”.

Junto con él, Martín Berasategui llegará a Lima este setiembre. Este cocinero, conocido -al igual que Ferrán Adrià – por su espíritu innovador, recibió su primera ingresó a la constelación Michelin a la corta edad de 26 años.

Desde entonces, Berasategui ha recibido varios premios y reconocimientos -entre ellos, el haber sido considerado el mejor cocinero español en el año 1996- y ha abierto un restaurante que lleva su nombre en Lastre, el que actualmente cuenta con tres estrellas Michelin.

EL REY DEL ‘NITRO’ Y EL ALQUIMISTA

Precisamente, Berasategui vendrá a Mistura con su discípulo privilegiado: el malagueño Dani García. En su restaurante Calima, este joven cocinero practica la “cocina contradicción” al cocer alimentos en nitrógeno líquido a -196° y freír otros a más de 170°.

En una entrevista con un medio español, García indicó que su trabajo parece algo marciano y una locura, pero explicó que la técnica siempre está al servicio del sentido común y, sobre todo, del gusto. “Podemos cocinar a 196 grados bajo cero para conseguir una textura que de otro modo sería inviable”.

A este brillante grupo de visitantes también pertenece el chef y dueño de Quique Dacosta Restaurante, quien ha desarrollado un estilo de cocina orientado al ecosistema.

Tras recibir su segunda estrella, Dacosta lanzó la ‘mineralización’, un movimiento estético basado en la capacidad de seducción del carmín, oro y la plata en su condición de aditivos. Un ejemplo de este método fue el plato “La Gallina de los Huevos de Oro”: un huevo cocido a baja temperatura con jugo de setas, que se cubra de una capa dorada.

No hay comentarios: